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lunes

La Reggae Punkie Party y la infraestructura para el turismo

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Sigue adelante la temporada, no con muy buen tiempo, pero dicen los que cuentan que algo superior a la pasada, y de nuevo surgen las suspicacias respecto de cuántos turistas vienen, no obstante hay un cierto optimismo por el cierre de la quincena con guarismos de crecimiento para la industria que colocarían a Río Ceballos en el top del fenómeno de resultar cierto.
Este fin de semana se realizó la Reggae Punkie Party en Capilla del Monte, con menor afluencia que los anteriores Oye Reggae, aunque para ser la primera edición tuvo una buena recepción por parte del público, aunque distante de los 20 mil asistentes a La Renga en Jesús María. Lo que resulta de éste y todos los festivales en general es la falta de una infraestructura satisfactoria para cubrir la demanda de los visitantes, desde lo más básico como baños en condiciones a preveer la información y los lugares de alojamiento listos para recibir a los turistas. Así Capilla del Monte, Jesús María, San Roque, Santa Rosa de Calamuchita, son claros exponentes de la insuficiencia en infraestructuras mínimas y la falta de servicios de calidad.
Pero son comunes también las falencias, los malos servicios y la inseguridad en otras localidades de Córdoba, como en Santa Rosa de Calamuchita, donde algunos precios pueden llegar a estar entre un 300 y un 350% más que en Córdoba Capital por servicios de muy inferior calidad y con graves faltas e incumplimientos a la seguridad como en las discotecas locales como Sheik donde peligrosamente ingresan miles de jóvenes por sobre su capacidad permitida a su laberíntica estructura que podría atraparlos fatalmente, todo ello fruto del descontrol por parte del municipio y del gobierno provincial (ambos PJ) que no cumplen con las inspecciones y las medidas sancionatorias correspondientes. Esto sucede cuando los empresarios y los municipios no toman conciencia que la industria turística se perjudica con servicios de poca o nula calidad y a muy alto precio, más si conlleva peligro para los turistas como es el caso de Santa Rosa de Calamuchita, que aún así convoca a miles de jóvenes que por ahora soportan estas condiciones pero ya han empezado a acusar recibo de esta situación por cuanto la localidad viene perdiendo el segmento de jóvenes más interesante y con mayor poder adquisitivo y cada vez pierde más para contar solo con los más adolescentes. En el otro extremo los que hacen mejor las cosas, Pinamar tiene un mercado donde los jóvenes gastan casi 200 pesos por salida nocturna, y que abusan del alcohol, o utilizan la música electrónica como estimulante, según LaNación.
Puestos sobre los destinos de nivel que capturan los turistas mas rentables, veamos que en Cariló se paga hasta 20.000 dólares la quincena por casas frente al mar, o en el “Este”, donde el consumo de alta gama en Punta ofrece desde spas en yates hasta vinos de 3.200 dólares y una isla de Punta del Este a la que todos llegan en yate o velero.
Y aunque con un perfil más masivo y variado, Mardel no se resigna y busca también los segmentos más interesantes de turistas, como con clases de castellano para extranjeros en la playa o al segmento joven más cool y vip en las playas del sur, con una oferta de paradores ofrecen servicios exclusivos, pero gratis y para todos: con piscina, reposeras y masajes hasta peluquería y música con DJ's top o grupos de rock en vivo. Por estos lados, como ya habíamos visto la temporada pasada y en nuestra anterior entrada para comenzar a relevar esta tendencia en la costa y en las sierras, no hay muchas opciones ni un gran desarrollo de balnearios y paradores tan sofisticados en Córdoba y las marcas nacionales invierten mucho menos de lo que deberían, con cifras insignificantes para la magnitud del mercado cordobés y considerando la cantidad de turistas que captura la provincia, como si los directivos de las empresas y sus agencias de promoción no tuvieran otra visión mas que la centralista porteña que se impone aún a la lógica comercial y empresaria. Como ya lo dijéramos, esto también evidencia un problema del “producto Córdoba” para posicionarse y captar inversiones por un lado y habla de la incapacidad y mal trabajo o hasta el derroche en estrategias poco eficientes o que responden a criterios políticos con mucho de discrecional por parte del gobierno provincial y la Agencia Córdoba Turismo. Mientras allá en el “Este”, algunas playas son la gran vidriera para las marcas, otro tanto en la costa bonaerense donde invierten grandes sumas y hasta en la Patagonia donde se extiende la tendencia.
En el video la presentación de Cerati en el parador de la Rock & Pop en Mardel (7 min).

Mientras la oferta de espectáculos de Córdoba, pareciera que fuera de segunda, poca o nula cobertura de los medios porteños / nacionales y a diferencia de las playas y paradores top que captan las bandas de rock más convocantes, entre el folcklore y ciertos grupos pop de menor relevancia como Airbag que estuvo en Río Ceballos, marcando un cierto declive en la cartelera que ha venido teniendo en los últimos años que el gobierno provincial había decidido impulsar la plaza con el aporte de bandas más importantes. Pero un punto a favor es el renovado perfil con una oferta algo más elitista como con el Córdoba Gospel Choir y la ópera “I Pagliacci” hasta el sábado 27 en el Anfiteatro Municipal a las 21.30 hs. Pero si va a utilizar taxis para desplazarse hay que considerar que costará un 40% más a pesar que el servicio es bastante deficiente.
Pero el verano tiene también su costado problemático y hasta trágico (como con los accidentes de tránsito, sobre los que nos ocuparemos próximamente), y el resultado de los controles de alcoholemia que dieron positivo en un 30% en la costa bonaerense. En Córdoba, bien gracias, no se sabe que el gobierno provincial haga algo. Los controles policiales son, como el trabajo en general de la Policía, tan deficiente e ineficaz que es igual a nada. Diariamente se puede observar como el puesto ubicado en la entrada a Río Ceballos deja pasar a toda clase de vehículos que no podrían transitar. Pero también surgen problemas por las demoras en los ómnibus desde Buenos Aires, o por el estado del transporte interurbano cordobés, que en 15 días solamente, le fueron descubiertas 180 infracciones, y eso que se les escapan varios de la empresa Ciudad de Córdoba, que se siguen quedando en la ruta. Tampoco se luce la Capital cordobesa con el estado de suciedad en que se encuentra el centro y los edificios históricos, o los ataques a argentinos en Uruguay, noticia que pasó mayormente inadvertida ante tanto encandilamiento con Punta del Este. Y una noticia que tiene su costado negativo y positivo: hospitales móviles diagnostican un caso de VIH cada 48 horas en la costa bonaerense. Otra cosa que lamentablemente no se hace en Córdoba, donde la ideología enturbia cualquier política gubernamental sobre salud pública.
Mas que turismo: Isabelita
Más allá de las cuestiones turísticas, se destaca una “buena noticia” que merece romper la regla de un tema a la vez en profundidad, pero la ocasión lo amerita: Isabelita tiene ya un segundo pedido de captura internacional, por la causa de la Triple A, además de la primera causa por la que fue detenida y sobre la que el juez dice tener pruebas que la comprometen. Como aseguró a La Voz del Interior, Estela de Carlotto: "Isabel apañó y consintió las acciones de la Triple A". Imperdible la mirada española sobre la ex presidente Perón (El País), a quien muy bien retrata como “corista, analfabeta política y justa de gramática, cuyo cruento desgobierno (1974-76) aún procesan los juzgados. El oscurantismo, la incompetencia administrativa y política y la salvaje persecución de los opositores y las guerrillas urbanas signaron su mandato, dirigido por la estulticia y por su secretario personal: el locoide José López Rega, a quien nombró ministro de Bienestar Social”.
Actualización 25 enero, (01 hs.)
A pesar que estaba anunciado que en caso de lluvia no se suspendía y pasaba al polideportivo, se suspendió la función del miercoles 24 de la opera "I Pagliacci" que pasará a hoy jueves 25 siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. En tanto, ayer igualmente, se inauguró el Centro de Integración Comunitaria de Salsipuedes, donde el ministro Ginez Gonzalez García repartió botiquines junto a las autoridades de la localidad. Y no está para perderse esta nota paga que aunque diga Córdoba y esté en la misma sección del diario LaMañana, presenta la estrategia de VW en Pinamar. Nosotros nos vemos en el Cosquin Rock, que estaremos cubriendo.

Notas relacionadas (Archivo)
El Oye Reggae y los eventos de las sierras
Alfajores y paradores
Cuántos turistas? ... Otros números de la discordia y el fracaso de cierta comunicación
La industria del turismo que no es
La vuelta de Callejeros, una oportunidad de diferenciarse
Los turistas de la cuenta mentirosa y otras sombras
Ultimas postales del verano
Fotos: Parador en sierras de Córdoba (La Voz) y Ma. Estela Martinez de Perón (Sigma - ElPaís)

Del Editor
Sobre ésta serie y el blog
Creemos necesario explicitar nuestra perspectiva sobre el asunto que nos ocupa y muy particularmente sobre la forma de abordarlo y presentar la información para que pueda ser leída y comprendida en toda su amplitud. El tema turístico es el que atraviesa esta serie de articulos que forman una serie muy relacionada, y esa es una de las características fundamentales de este blog desde sus inicios y que se ha pronunciado aún más en los ultimos tiempos, al hacer de la hipertextualidad un elemento central de la narración, donde los artículos enlazados constituyen parte fundamental del texto, sobre la que el lector podrá profundizar a su gusto a partir de una selección muy trabajada sobre las fuentes y la pertinencia de las notas vinculadas. Por lo cual invitamos a valorar muy especialmente el relato en función de éstos elementos, ya que su lectura no solo no se agota en el texto primario sino que cada una de los artículos elegidos es parte del mismo que se desprenden para ampliar distintos aspectos del tópico central.

M.F.

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miércoles

Nueva temporada para viejos desafíos II

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. En nuestro anterior artículo vimos a dónde van las inversiones, las marcas y los turistas más “vistosos” y algunos por qué como ciertas responsabilidades políticas en ello. Como también las hay en la inflación disfrazada o la admitida. Lo cierto es que los turistas gastan cada vez más en transporte y alojamiento por las subas del sector como los aumentos que autorizó el gobierno para los pasajes aéreos, por lo que se encareció un 10% viajar en avión. En ésta dirección y promovido también por el gobierno, se acordó con hoteleros no subir tarifas más del 6% aunque la verdad sea que pasear y comer es cada vez más caro. Mientras se fiscalizan los servicios turísticos en los principales valles serranos de Córdoba, pero han resultado tan ineficaces que los precios subieron más de 20% y a los que no parece haber llegado la tecnología y la eficiencia de Buenos Aires, donde los turistas podrán sacar fotos con su celular y probar abusos. En éste sentido, al menos sería indispensable que la Casa del Ciudadano tuviera más personal, más tecnología y resolvieran más rápida y eficientemente consultas y denuncias, luego que José De la Sota transformó Defensa del Consumidor en eso, pero como otras cosas, es un servicio (deficiente) que resultó ser mas parte de una campaña de marketing más que otra cosa. Pero de reclamos y quejas también los turistas saben un rato, que deben peregrinar para conseguir cajeros en las sierras, como años anteriores. Como hace años se viene anunciando distintas inversiones para que Córdoba cuente con un gran parque temático, que hasta ahora no ha sucedido, pero ya ha habido una nueva promesa para que CBA cuente con uno antes de 2008. Cada vez más parecido a Angeloz, los anuncios de hacer de Córdoba una potencia tecnológica hacen aguas justo en estos momentos donde se evidencia la falta de infraestructura para la Sociedad de la Información, así es que mientras en la Costa atlántica los turistas sólo quieren Wi-Fi, la tecnología prácticamente es inexistente en las áreas turísticas de la Provincia y no se da el fenómeno del desembarco de la era digital en los balnearios bonaerenses donde la moda es llevar toda la tecnología a la playa (computadoras portátiles conectadas a Internet inalámbrica, reproductores de mp3, celulares, etc). Y si de promesas seguimos hablando, las demoras en la pavimentación del camino El Cuadrado han impedido aprovechar esta temporada la conexión con Punilla, ya que la obra lleva varios meses paralizada. Pero ahora veamos como ahí muy cerca de dicho camino en la Reserva La Quebrada, una turista italiana (perdida¿?) encuentra al dique como un hermoso lugar, como en verdad lo es, aunque algunos pobladores de Río Ceballos pretendan arruinarlo con prácticas prohibidas como circular con 4x4 por los afluentes de la reserva hídrica.

En tanto distintas localidades, saludablemente, y en consonancia con las más fructíferas tendencias del marketing turístico, están en la búsqueda de su perfil que las defina y las haga únicas, con su propio nicho de mercado, como lo venimos analizando desde el año pasado, así es que muy cerca de nuestro valle, y complementario a su oferta está Colonia Caroya que apuesta al vino como opción turística. También Tanti que se sacó una mini-lotería con la radicación de una reserva nudo-naturista en la zona, ahora el lugar despierta interés fuera del país a través de la Olimpiada nudista que ya es reconocida en el país y el exterior y por la que CrónicaTv entre otros medios nacionales, le dedicaron grandes espacios. Pero el verano ya comenzó y lo que no hizo antes poco se podrá ahora que, como dice La Voz, la temporada toma posiciones en todos los valles menos Sierras Chicas que parece que ni existe como valle, aunque siga en cuarta posición y delante de otras 3 regiones (Mar Chiquita, Sierras del Sur y Norte). Otro día y otro cronista finalmente se acordó y reflejó como el verano se adueñó de las sierras incluida nuestra región.
Pero sobre esta cuestión está relacionada la organización de eventos y festivales varios que arman las localidades para hacerse ver más allá de sus límites, aunque no todas con la misma suerte. Y menos aún si hablamos de beneficios económicos directos, además de todo aquello que se genera indirectamente y a mediano/largo plazo. Una vez más Va Gral. Belgrano puede cantar victoria porque obtuvo 216 mil pesos de la Fiesta de la Cerveza. Distinto es el cantar para todos los festivales y recitales que se suceden uno tras otro o simultáneamente por los distintos valles, allí donde el rock y el folclore se disputan el verano. Si de repercusión nacional hablamos, una vez más el rock pasa el frente y es el que se lleva las pocas menciones que obtiene Córdoba en la general: el rock vuelve a las sierras fue uno de los mejores títulos que consiguió la Pcia. en Bs.As.; también que el Cosquín Rock sea como el centro de la movida musical del país, o simplemente con el ya de por sí impactante: Callejeros tocará en el Cosquín Rock, en definitiva vacaciones con mucho rock en un panorama nacional donde Córdoba existe gracias a éste género. Aunque sí existe la temporada en Córdoba cuando surge un hecho negativo como de los turistas aislados en San Miguel de los Ríos o las crecientes de los ríos. No obstante hay algunos que todavía insisten con programas de segunda sin aparecer obviamente en ningún medio del resto del país: La Falda ya tiene su agenda musical para el verano por ejemplo, en tanto que otros con mas tino apuntan un poco mejor: Villa Gral. Belgrano intenta lo suyo, o La Cumbre con cine independiente, congruente con su perfil. Mientras otros festivales se reconvierten, y de Villa Rumipal vuelve el reggae a Capilla del Monte pero con un nuevo festival, el “reggae punkie party” que estaremos cubriendo. Y en nuestra región, abrió Rada en Rio Ceballos y seguirá con distintas actividades en Salsipuedes (en PDF) previstas hasta Febrero pero que hoy por ejemplo incluyen el cine móvil y Río Ceballos que tendrá entre otras cosas, un parador cultural (nota 2 con programa) y cine al aire libre.
Finalmente no olvidar las recomendaciones actuales sobre exponerse al sol y otras precacauciones sobre la salud.

Notas relacionadas (Archivo)
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La industria del turismo que no es
La vuelta de Callejeros, una oportunidad de diferenciarse
Los turistas de la cuenta mentirosa y otras sombras
Foto archivo Tierra Libre Digital, chicas haciendo trekking en la Reserva La Quebrada- Cascada Los Hornillos. Actualizado el 11 de enero.

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viernes

Nueva temporada para viejos desafíos I

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Aunque se habla de un boom turístico, por el que se construyen 250 hoteles en la Argentina, lo cierto que son algunas plazas las preferidas para la radicación de las inversiones más valiosas, y lamentablemente Córdoba aún no logra atraer inversiones en hoteles de alta categoría, apenas algún 3 estrellas nuevo (por las slots que deben construir o refaccionar viejos establecimientos) y solo alguna nueva radicación en la zona de Ascochinga – Jesús María. Mientras sigue pendiente que nuestra Pcia. tenga una verdadera política de Estado, más que marketing de segunda para políticas díscolas enturbiadas por manejos y discresionalidad política para asignar fondos, favorecer a ciertas localidades impulsándolas por sobre otras como ha hecho el gobierno de Unión por Córdoba, otros lugares de la Argentina con dirigencia y empresariado diferentes, hacen que por ejemplo ciertas ciudades ganen en posicionamiento internacional, como Buenos Aires que capta cada vez más complejos cinco estrellas o hasta en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, a la que llegan el Sheraton y el Hilton para recibir a cada más visitantes de todas partes del mundo.
Es paradigmático el caso de Villa General Belgrano que rápidamente ha crecido hasta tener una dinámica propia, diferente a todas las localidades cordobesas, incluso a aquellas que la circundan o que como Santa Rosa de Calamuchita tiene otro perfil, aunque también definido pero de otro poder adquisitivo. Así Va Gral Belgrano es la única ciudad turística cordobesa que duplicó su capacidad de alojamiento, recordando que todo lo construído ha sido en base a las acciones y promociones, posicionamiento de años, y que es también una de las pocas o única que en sí no tiene ningún recurso natural atrayente, ni siquiera un río. Otro ejemplo destacable es La Cumbrecita, donde se construirá una aldea temática que demandará una inversión de 13 millones de dólares para desarrollar un parque, tren, posada y pista de esquí. Pero veamos aquí lo que sí tiene nuestro valle de las Sierras Chicas: un hermoso marco de vegetación autóctona, aún en las partes más altas, como ésta por donde se puede realizar un descenso en mountain bike, como en el video, que resulta ser un muy buen clip (3 min duración).

Pero realmente si hay un protagonista que absorbe todas las miradas e inversiones es Buenos Aires, quien es nuevamente protagonista de las publicaciones más prestigiosas del mundo y sigue batiendo records el turismo extranjero que llega este fin de año. Así es que atrae a nuevos inversores, desde emprendedores jóvenes de países desarrollados o experimentados empresarios que invierten y son amantes de la comida argentina y globalmente el sector es ya mas importante que la tradicional economía agropecuaria, ya que el turismo genera más ingresos de divisas para el país que las carnes y los cereales (versión Clarín y versión LaNación requiere suscripc gratis), con más de 2 millones de turistas recorriendo el pais, pero lamentablemente la Argentina sigue aplazada en Internet porque para los municipios, el gobierno de la Provincia o de la Nación cualquiera diseña una página de Internet, en vez de concursar proyectos que involucren a especialistas en el área por ejemplo, como sucedió en Salsipuedes con la gestión de Cornejo en Turismo que terminó de hundir a la localidad. Y aunque parezca mentira, una nueva ley enviada por el Ejecutivo Nacional para ordenar e impulsar la industria turística no fue reglamentada por la Secretaría de Turismo de la Nación.
Por otro lado, muy recientemente se ha comenzado a ver que el idioma es un activo intangible que cotiza en alza ya que son muchos los posibles interesados de países industrializados con fondos suficientes como para generar cada vez mayores ingresos, algo similar a lo que ocurre para un segmento premium con el incipiente fenómeno que generan los turistas del golf que descubren la Argentina, algo que en nuestra región está bastante poco explotado aún teniendo las dos principales canchas de golf como la de Villa Allende y la de Ascochinga, considerada una de las más lindas del país, donde muy cerca, se luce una estancia de charme captando turismo de nivel, lo menos explotado en la zona.
Aunque justamente Ascochinga fue quien por esas mismas razones fue la única localidad de la región que recibió a destacados personajes de todos los ámbitos, recién ahora algunos pocos famosos están comprando tierras en Córdoba, todavía no es un fenómeno la radicación de figuras atrayentes que generan un efecto multiplicador por sí mismo como Punta del Este, que mal que nos pese a los cordobeses y uruguayos, es la principal playa argentina (especialmente en cuanto a poder adquisitivo y glamour) y es capaz de sobrevivir a crisis de todo tipo, y con un partido de izquierda gobernando Uruguay no ha cambiado tampoco su estrategia y ni los cortes en Entre Ríos, detienen las inversiones en Punta del Este.
Mientras tanto en Córdoba, como ya decíamos alguna vez, caen a la Agencia CBA Turismo todos aquellos que venían de fracasar en alguna otra cartera del gabinete de José De la Sota, y en los municipios tampoco se esmeran en elegir lo mejor, alguien que sepa organizar una fiestita, una peña y poco más. Pero a alguno le da algún rédito y resulta que así re-inventan una plaza como Río Ceballos que sigue creciendo. Y es preocupante que no se cuide el patrimonio natural, paisajísitico o histórico como por las construcciones comprendidas como Patrimonio de la Humanidad, por lo que la Nación pidió más informes por Santa Catalina y todavía el Parque Nacional Quebrada del Condorito siga sin un acceso desde la ruta provincial. Y algo imperdible: el gobierno a través de la citada Agencia CBA Turismo, es anunciante de un suplemento especial de La Nación que ignora por completo a Córdoba y cubre solo lo más top del verano, es decir aquellos lugares que valen la pena como Punta, Pinamar, Cariló y los otros lugares donde va la plata y la “gente linda”, es decir el turismo vip que colma "el este". Sería más recomendable que el gobierno empleara una estrategia más inteligente de posicionamiento que incluyera por ejemplo un acuerdo por la cobertura y contenido de esos suplementos comerciales (u otras posibles, se me ocurren varias que ya aplicara para algún cliente de mi trabajo de consultor de comunicación y marketing turístico). Por si hiciera falta Clarín lo confirma y en su suplemento económico habla del despliegue que hacen las marcas que aprovechan el verano yendo a aquellos mismos lugares, aunque la cobertura no aclara porque no se cita ningún caso de Córdoba, que aunque no exista para la prensa nacional y el gobierno con su mala gestión colabore, alguna que otra marca hace algo. Ya lo vimos la temporada pasada en otros artículos. Por todo ello, aunque se haya presentado un plan estratégico de turismo suena a otro acto propagandístico de campaña, como la información presentada por La Mañana que calculaba que la actividad turística dejó a Córdoba 3 mil millones de pesos cuando La Voz del Interior cifraba tal resultado en apenas mil millones por la temporada 2006 y el diario oficialista insistía que en diez años se duplicó la cifra de visitantes.
En la próxima entrada continuaremos hablando de los aumentos en el sector y la calidad de los servicios (reclamos incluídos), los perfiles exitosos en nuestras sierras y lo más destacado de la agenda musical y de cultura.

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