Blog Tierra Libre Digital

viernes

El Rally y otra oportunidad casi perdida para Sierras Chicas

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital.Hoy comenzó el Rally de Córdoba y habrá de transitar por el Valle de Sierras Chicas, aunque no se menciona como tal en ningún medio, veamos una nota de Clarín, en que la corresponsal cordobesa no lo registra haciendo gala de la precisión, elemento apreciado en el periodismo de calidad.
Los secretarios de Turismo de la región, siempre tan activos, no han visto que tras este evento se juegan una oportunidad única para posicionar a la región y a cada una de las localidades, especialmente de cara a posibles inversores.
Es que ya se ha comprobado que el rally y cierto negocio que se ha montado en torno a él, como las carpas vip, congregan a un público ABC1, de alto poder adquisitivo, constituído principalmente por empresarios que pueden llegar a pagar entre 200 y 350 dólares por su ingreso a éste círculo de placer y negocios, todo regado con champagne y cocina gourmet.
Pero ese es punto que también se les escapó a los muy habilidosos secretarios de Turismo e intendentes de la zona, ya que las carpas estarán en los valles de Calamuchita y Punilla, justo en fin de semana. Cuestión no menor tampoco, que el día que el Rally pasa por la zona, sea el único laboral de todos y además sea una fecha compartida y centrada en Punilla, que por solo la popularidad del término acapara todas las menciones de ese periodismo tan poco preciso que solo por raras excepciones, como Crónica 10, se acordó de distinguir entre las regiones y nombró a la hija de la pavota, Sierras Chicas.
Una vez más se le puede achacar también a la Agencia CBA Turismo que como organismo del Estado, debería venir a poner remedio a las desigualdades y distorsiones del mercado, haciendo hincapié justamente sobre aquellos menos favorecidos por ejemplo, como en éste caso sería desarrollar ciertas estrategias promocionales, de marketing y de comunicación para apuntalar a la ya débil atención que recibe la región. Pero que se puede esperar de un gabinete en que las fichas se intercambian siempre entre personajes tan poco idóneos como predispuestos para el trabajo fructífero, en vez del trabajo partidario.
No obstante, dos de las localidades con más potencial, como son Ascochinga y Agua de Oro habrán de tener primes que las tienen como punto de llegada o de partida, viernes y sábado.
Por los medios nuevamente, es de destacar que el enviado de La Nación haya elegido presentar la perspectiva no centralista, abriendo con un comentario de un directivo de Ford, en una interesante columna de Roberto Berasategui. Y para seguir el rally, un especial multimedia de La Mañana que se estrena en ésta modalidad, una saludable iniciativa que viene a apuntalar un buen trabajo que se viene notando en los últimos meses, del equipo que comanda Fabián García.

jueves

Vaciamiento de La Quebrada y los SRT

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Finalmente puedo retomar la publicación del blog luego de unos 10 dias ausente, en que viajes, gripe y compromisos laborales con el extranjero no me dieron respiro, pero si estuve siguiendo el acontecer de Córdoba y Sierras Chicas en particular.
Al final la larga agonía de la empresa de transporte La Quebrada llegó a su fin, una vez más, ya es tarde. Todos salieron sobre la hora para tratar la cuestión pero esto se veía venir desde hace por lo menos 2 años, cuando fue más evidente el proceso de vaciamiento al que condujeron sus directivos. (El robo de mis notebooks y el server quemado de Make que alojaba a la Revista Tierra Libre Digital me impiden ofrecer los links) pero como decíamos en el primer artículo temático de éste blog, a pesar de que La Quebrada gozó de la exclusividad de su corredor (E-57), se le abrió otro: (E-53) y cosechó miles de pasajeros dejados por el transporte urbano a lo largo del Cerro - Arguello y toda la zona (fueron autorizados por el colapso del transporte en la gestión de Unión Por Córdoba con Kamerath), la empresa ya se encontraba mas cerca de la desaparición que otra cosa, y era hace casi un año cuando lo advertíamos y poniamos de relieve que eso solo podría haber sucedido con un plan de vaciamiento detrás, porque nunca ninguna empresa tuvo tantas ventajas y condiciones favorables para prosperar como ésa,
Mas allá que ninguno de los medios se preguntó como se llega a esta situación, La Voz abría la cobertura con la caída de la empresa, luego La Mañana hablaba de una especie de gerenciamiento que podría hacer el municipio, aunque el secretario coordinador, Eduardo Campos, me lo negó y si habló en cambio de un aporte provisional para el funcionamiento de las unidades que puedan prestar un servicio mientras InterCórdoba se hace cargo del transporte local e interurbano. Y de los esfuerzos porque la nueva concesionaria se haga cargo de los 70 trabajadores, de forma permanente o bien colocarlos en otras empresas. Por ello La Voz daba cuenta de la protesta de choferes en Córdoba y la obvia “solución” que le había encontrado a la situación la Dirección de Transporte (DPT)con la autorización a Ciudad de Córdoba e InterCórdoba a cubrir las frecuencias de La Quebrada en sus respectivos corredores.
Pero no se puede dejar de buscar las razones detrás de la situación y el rol de contralor que la DPT debería haber venido ejerciendo. Ya que como siempre se actúa a posteriori de las crisis, y no preventivamente. Igual cabría preguntarse por el gremio y los choferes en sí mismos por la preocupación de preservar su fuente laboral. O acaso alguno de los empleados, especialmente los administrativos, no vió nada extraño. Un mismo paralelismo sobre vaciamiento cabría utilizar para analizar el desmanejo de los SRT, en que la gestión actual esta llevando al multimedio universitario. O acaso “chocar” una empresa de forma alevosa no se le puede llamar de otra forma. Programación caótica y con pésimo criterio en el Canal 10 y peor en la Power en que terminarán de estrellarla sin lograr mas que perder toda la audiencia que mantuvo por años. Nadie ha cuestionado la pericia de los que son nombrados mas que por amiguismo, nadie advierte que se está rifando un patrimonio público y nadie llama las cosas por su nombre: vaciamiento.Me salí de la temática primera del blog pero sentía la obligación de advertir lo que nadie y aprovechar la analogía. Y por si alguien duda de la pertinencia de mi evaluación o mi criterio, tal vez deba aclarar que un doctorado en Periodismo, programa Organización y Gestión de Empresas Periodísticas (Dirección y Gerenciamiento de Medios) en la Universidad Complutense de Madrid me permitan legitimarlo.

sábado

Nudo vial III, necedad y politiquería

Córdoba. Especial Tierra Libre Digital. Tres o cuatro cosas se pueden ver con este caso que parece que va a dar para mucho. Una como un puñado de comerciantes puede poner en jaque a una acción gubernamental del municipio para beneficio de la comunidad en su conjunto, sin que este pueda actuar con contundencia. Dos: un fenómeno mediático alimentado básicamente por un medio: La Voz del Interior. Tres: como la politiquería barata, el partidismo entendido como juego sucio se puede colar en un tema.
Si habíamos dicho que solo en las primeras semanas, La Voz le había dedicado al menos 9 notas, en estos últimos 10 días ha multiplicado ese impulso que le viene dando al tema con 14 nuevas notas y La Mañana se ha plegado a centrar su mirada en el puñado de comerciantes y vecinos protestotes con 3 nuevas notas. De todas aquellas, he seleccionado un par de links, como la valoración que hace Luciano Fernandez del conflicto entre lo público y lo privado en relación a la obra y otra de Vicky Guevara quien ofrece casi una contrara al principio pero luego converge en que los comerciantes no son quienes para fijar o torcer la política vial de Córdoba. Y que coincide mas o menos con nuestro relato de cúando y cómo viene la obra.
Lo que también debe tomarse en cuenta, es que más allá de la obra estrictamente en el nudo vial, ya es sumamente necesario agregar uno o dos carriles más a la Av. Monseñor Pablo Cabrera entre el futuro nudo y el aeropuerto, ya que ayer por ejemplo a la tarde, sin que hubiera ninguna obra ni accidente ni nada que obstruyera el paso de vehículos, se había formado una larguísima carabana de autos desde Los Boulevares hasta Cardeñosa, y todo era por el flujo vehicular y los semáforos de Poeta Lugones que cortan muchísimo el tránsito normal. Antes de ayer otro tanto y un día anterior un accidente en la intersección de Bv Los Alemanes y Av La Voz del Interior que apenas cubría parte de uno de los carriles, ocasionaba una retención de coches de 5 km, que llegaba hasta el mismo Aeropuerto. Si pensamos bien en el tema, se podría matar dos pájaros de un tiro, pensar en ampliar el proyecto y ensanchar la calzada y de paso reubicar a los comerciantes de la zona…
La necedad de los vecinos es tal que no se sabe que pensar si por ignorancia o malicia son capaces de utilizar a sus hijos como escudos humanos en las protestas que emprendieron y en momentos en que habría cabido que la policía actuara, detuviera y /o dispersara. Y cuando no, los que se han prestado para la politiquería barata que el Peronismo Delasotista, conoce y pone en práctica muy a menudo. Punteros políticos y aquellos que viven a costa del Estado, o aquellos manipulados por los funcionarios que presionan a los beneficiarios de planes sociales para participar de actos políticos (en varias ocasiones) o protestas contra el municipio. Tras éstas hipótesis estuvieron los funcionarios municipales del Partido Nuevo, que sin estrategias claras, fueron y vinieron como el intendente Juez que dice y cambia de opinión por momentos.
Imagen: La Voz del Interior

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domingo

Intendente de La Granja – Ascochinga se repone de un pre-infarto

El intendente de La Granja - Ascochinga, Daniel García, se repone en una clínica de Jesús María tras haber sufrido un pre-infarto la semana pasada. Se encuentra estable y medicado, bajo reposo y en cuidados intensivos tras la afección, si bien venía siendo tratado y bajo control médico desde hace un buen tiempo. Seguramente esto precipitará una decisión que venía barajando como la de alejarse de la actividad política, precisamente porque él venía reconociendo como le afectaba el stress y el desgaste que ocasionaba sobre su salud.
Aunque esto no ha trascendido, La Voz justamente el sábado sobre el interés de La Granja en preservar su entorno y en contra de ciertos emprendimientos que pudieran afectarlo, dando a su vez voz a quienes critican al intendente, y el jueves sobre el rodaje de una película de Enrique Muzio en Ascochinga, pero nada se dijo sobre la salud del intendente o su posición sobre los temas tratados, al igual que La Mañana, para quien no existieron ninguno de éstos temas.
Mientras en Río Ceballos, el oficialismo estudia las estrategias a adoptar por el pedido de juicio político contra el intendente Sergio Spicogna, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al no proceder a contestar en tiempo y forma el pedido de informes sobre el transporte urbano, cuestión espinosa y nunca resuelta, ya que la empresa La Quebrada continúa con una concesión provisoria.
En la imagen, reproduciendo la estética de Crónica Tv, recreamos la noticia como breaking news, justamente en momentos en que me encuentro haciendo un estudio sobre canales de noticias y deportivos para una importante consultora de Europa.