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Urbanizaciones sin urbanismo: El Talar

Valle Sierras Chicas. Córdoba. Especial Tierra Libre Digital.Muchos son los casos en que los loteos hechos en los diversos pueblos del Gran Córdoba adolecen de un sinnúmero de falencias que los unen a casi todos en común: sin planificación urbana, no se contemplan las infraestructuras necesarias en su caótico crecimiento, sin previsiones sobre el impacto demográfico, sus emplazamientos depende de un puro negocio inmobiliario que se mueve al amparo de la especulación y el desgobierno de los municipios que dejan hacer sin prever las consecuencias.
Veamos el caso que más prensa tiene: El Talar, en uno de los pueblos que más crecimiento ha experimentado, Mendiolaza.
La fea aldea de unos mil y pico habitantes una década atrás, sextuplicó, al menos, su población en pocos años, en base a extenderse no tanto sobre el nuevo y viejo camino histórico que la atravesaran (ruta E57), sino hacia la E 53, y de pronto en toda un área de campo de unos 7 u 8 km se transformó en un barrio que no cuenta casi con servicios. A fuerza del cobro de tasas, la municipalidad provee de algunos, pero sigue con serios problemas como con los del agua, que tiene que ser provista por camiones.
La falta de previsión y planificación es un mal endémico en la Argentina y atraviesa a todas las órbitas del Estado, ya que esa zona donde se emplaza el actual barrio, primero que dada las carencias de agua, teléfonos, cloacas, gas, etc, nunca tendría que haberse convertido en un barrio –menos aún construido también a la vera de una autovía rápida - y luego debería haber sido invalidada en un sector al menos para ser destinada a un futuro trazado de una autopista y un ferrocarril suburbano, que de existir en un futuro costará mucho más por tener que hacerse vía subterránea o bien desviándose hacia la pretendida jurisdicción de Juarez Celman (sobre la otra vera de la actual E 53), tal como graficábamos en el artículo sobre las cosas que aún faltan en Sierras Chicas en pleno siglo XXI.
Ahora la cuestión se plantea principalmente por la falta de un acceso sobre o bajo nivel, un intercambiador como para autovía o autopista, dada la existencia de algunos accidentes fruto tanto del mal accionar de los automovilistas que ingresan a El Talar sin retirarse previamente sobre la banquina, tal como lo indica la señalización (en imágenes), como por la ausencia de las obras necesarias para ello por parte de la concesionaria de la autovía, Caminos de las Sierras, que en el mejor de los casos preveía una rotonda, inadecuada desde ya, tanto por la interrupción del tránsito que ocasiona como por el amplio desconocimiento que demuestran los conductores argentinos sobre las normas viales que rigen internacionalmente para las rotondas. Ergo, los accidentes se seguirían produciendo, ocasionado además un perjuicio a los que transitan hacia las localidades más al norte como Salsipuedes y Río Ceballos (para el cual estuvo destinada siempre ésta vía).
Los vecinos del lugar, que se radicaron allí no por la gracia divina sino por una decisión propia, nunca evaluaron las consecuencias de ello y se lanzaron a construir alegremente sobre unos terrenos que además pagaron a altos precios, sin considerar las carencias estructurales y la muy posible falta de respuestas a todas ellas. Como aún sucede. Pero se permiten interrumpir el tránsito con protestas, cortes de ruta, como si los usuarios de la ruta fueran los culpables… ¿No se les ocurrió reclamar donde es debido y cómo les sería más fructífero? Y si solo quieren hacer oir su voz (joder en criollo), por qué no lo hacen frente a la casa del intendente, del gobernador o del gerente de Caminos de las Sierras a las 4 de la mañana? Ya nos vamos a ocupar de otros incumplimientos de la empresa y del dejar hacer de las autoridades provinciales y el Ersep.
Tanto La Mañana en dos oportunidades ( 1 y 2 ), como La Voz, se hacen eco de sus reclamos, pero hasta ahora nunca nadie se ha detenido a pillar (contar, fotografiar, escrachar con foto o video) cuántos de esos vecinos son los que tientan la suerte a diario y ocasionan serias situaciones de accidentes gravísimos por detenerse en el medio de la calzada, en el carril rápido justamente, y no como corresponde, detenerse primero en banquina y luego cuando el tráfico lo permita cruzar claramente. Si capturamos el otro dia en que los empleados de Aguas Cordobesas se les ocurrió cortar también el acceso principal a la ciudad y había unos 5 km de retenciones.
Invitamos a fotologgers a sumarse a la caza…envían las imágenes por mail y las publicamos…

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1 Comments:

  • che, yo vivo en el talar y esta muy bien hecha esa opinion; ah, Daniel (Salibi) me conto que las obras empesaran en la ruta E-53 a mediados de diciembre, y lo del puente de la otra ruta, a mediados de enero la inaguraria con un convenio de "Asfaltamiento de la Av. Tissera".
    (me lo dijo en la cara en su oficina)
    Agregame al MSN: oktavio_cba@hotmail.com

    By Blogger Oktavio, at 19/12/08 02:04  

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